sábado, 28 de junio de 2014

DIEZ DISCOS IMPRESCINDIBLES (I)



Es muy complicado hacer listas, ya sea de cine, libros, discos o cualquier tipo de arte. En el tema de la música quizá más, porque cada canción te evoca a una época de tu vida, un momento de alegría, de tristeza, gente que ya no está, un recuerdo, un beso, un viaje. Por eso no diré que es mi lista de discos favoritos, aunque podría serlo perfectamente, porque al escoger diez me estoy dejando muchos por el camino. Diré que es la primera parte de varias listas de discos imprescindibles que iré haciendo, proque no pueden quedarse fuera Led Zeppelin, Metallica, Bowie, los Rolling, etc, etc…

 Por cierto, al ponerles la fecha, me he dado cuenta de que cinco de los diez discos son del año 1991. ¡Menudo año musical madre mía!






Nevermind (1991)

_ Nirvana : Disco lleno de fuerza y rabia, que no deja indiferente a nadie. Considerado uno de los mejores discos de la historia, dejó para la posteridad el hit de Nirvana: "Smells like teen spirits" además de obras maestras como "Lithium" o "Something in the way".


blood, sugar, sex, magic (1991)

_ Red hot chili peppers: sin duda, el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, con canciones como la inmortal "Under the bridge" o "Suck my Kiss", aunque el disco está lleno de temazos.



Rubber soul (1965)

_ The beatles : que decir de los Beatles que no esté dicho ya. Es muy difícil para mí escoger mi favorito de ellos, pero quizá este sea el que más he escuchado. Editado en cuatro semanas, para aprovechar las navidades, cogen y sacan éste Lp, casi nada. Mis dos temas de este disco, por poner algunos:
"Wait" (Lennon-McCartney), "Girl" (Lennon).



Are you experienced? (1967)

_ Jimi Hendrix experience : absolutamente genial. Así podría definir a este genio de la guitarra. Éste fue su disco debut y ya dejó claro que Hendrix sería uno de los más grandes. Todos los temas tienen una calidad extraordinaria, pero escogeré dos: "Foxey Lady" y "Purple Haze" .



Ten (1991)

_ Pearl Jam: Primer disco de la banda de Eddie Vedder, que fue un bombazo de crítica y venta, equiparándose nada menos que al "Nevermind". Sacaron muy buenos discos a partir de aquí, pero éste tiene algo especial. Me quedo con "Alive" y "Jeremy".




The doors (1967)

_ The doors: otro álbum debut, solo que este es considerado uno de los mejores discos de partida de todos los tiempos. Con las letras inconfundibles de Morrison y el sonido tan característico de la banda merece la pena tenerlo enmarcado en casa. Por supuesto de este disco escojo "The end" y "Light My Fire".



Ok computer (1997)

_ Radiohead : este disco marcó un giro en la trayectoria de la banda, marcando lo que sería el sonido que hoy los define, además de ser sin ninguna duda el mejor trabajo de la banda. Exitazo de crítica que lo llegó a poner a la altura del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. De este disco: "Karma police" y "let down" que me encantan.

Out of time (1991)

_ REM : Diez millones de discos en todo el mundo con este trabajo.  Gran banda que aunque se han venido un poco para abajo pueden presumir de tener dos de los mejores discos de la historia (además de este "automatic for the people" no tiene desperdicio)
De este disco... el super hit "Losing my religion" y "Shiny Happy People"




Mellon Collie and the infinite sadness (1995)

_Smashing Pumpkins : De este álbum se extrajeron nada menos que cinco sencillos a cual mejor. Dudaba entre este o "Siamese dream", pero creo que este es el mejor de la banda. Difícil sacar solo dos temas: "1979" y "Zero"




Use your illusion I (1991)

_Guns n’ Roses: Llevo un rato dudando si poner el Use your illusion I ó el II. Aunque el dos tiene ese punto melancólico que me encanta, me quedo con este que tiene una fuerza increíble y es espectacular. ¿Con qué canciones me quedo? Pues con "Don't Damn Me" y "November rain"

viernes, 27 de junio de 2014

CURIOSIDADES SOBRE "REGRESO AL FUTURO"

El año que viene, en 2015, llegaremos al día, la hora, el minuto y el segundo en el que Marty McFly viajó al futuro 30 años antes, en 1985. Un buen momento para mostrar algunas curiosidades de la saga que quizá no conocías.



  • El actor elegido para encarnar a Marty McFly fue Eric Stolz ("Pulp fiction"), cinco semanas después del empezar el rodaje su director, Robert Zemeckis decidió que no era el protagonista idóneo. Convenció a los productores y ya con un acuerdo con Michael J. Fox volvieron a rodar las mismas escenas. ¿Te imaginas a otro actor que no sea él interpretando a McFly? Aquí verás alguna foto y una escena con el actor original.

  • Cuando Marty McFly hace la prueba con su guitarra para el baile del instituto en 1985, la canción que toca es "The Power of Love", del grupo de Huey Lewis and the News. El jurado les rechaza por ser "demasiado ruidosos", y el actor que les prohibe continuar es... el propio Huey Lewis , que hizo un cameo censurando su propia música.  


  • Cuando Robert Zemeckis rodó "Regreso al futuro" no sabía que acabaría siendo una trilogía. Eso dio pie a que dos de los actores de la primera película no participaran en las otras dos. Una fue la actriz que encarna a la novia de Martin en la primera película, Claudia Wells. En el momento del rodaje de la segunda película estaba embarazada por lo que fue sustituida por Elizabeth Shue, por lo que tuvieron que grabar la escena final de nuevo. Aquí el comparativo:  
  • El otro actor descartado fue Crispin Glover, que interpretaba a George McFly, el padre de Marty. Puso, en teoría unas condiciones salariales bastante altas cuando se negociaron las secuelas tras la primera película, así que el equipo optó por sustituirle por otro actor. El escogido fue Jeffrey Weissman, quien tuvo un papel puramente testimonial. En las pocas escenas en las que apareció, siempre salía de espaldas o de lado para que no se le identificase como un actor distinto a Glover. Además, se le caracterizó como él, con similar peinado y maquillaje, prótesis y gafas de sol, lo cual sirvió a Glover para demandar a Steven Spielberg (el productor) por usar su imagen sin su consentimiento. Esto creó un precedente y el Sindicato de Actores legisló esta práctica. Por cierto, Glover ganó su demanda. 


  • En la tercera película, el barranco que atraviesan las vías del tren (aún en construcción) iba a llamarse "Barranco Clayton" en honor a Clara Cayton, la futura esposa de Doc que iba a morir en él. Como el futuro cambió gracias a la intervención de Marty y Doc, el barranco acabó llamándose "Barranco Eastwood", en honor a Clint Eastwood, el nombre ficticio de Marty en 1885, ya que le dieron por muerto cuando "desapareció" en él. En realidad es que volvió a viajar en el tiempo justo en ese lugar. Cuando regresan a 1985 se puede leer este nombre en el cartel del puente que cruza ese barranco.

  • En la tercera película fue empleado un tren real de finales del siglo XIX para algunas escenas. Se trata del Sierra Railroad, de 1897, que ya fue usado casi 40 años antes por Gary Cooper en "Sólo ante el peligro".


  • Michael J. Fox,  tenía nociones de patinaje, pero tuvo que aprender a patinar de verdad para la película. Además, tenía un doble para las escenas más complicadas y el asesoramiento de Tony Hawk. De hecho en principio Hawk iba a ser el doble de Eric Stolz, pero era demasiado alto en comparación con Michael como para que colara.


  • En la segunda película, cuando Marty entra en la cafetería de 2015 ve a dos niños jugando a videojuegos en una esquina. Fue el debut en la gran pantalla de "El portador del anillo", Elijah Wood.    

  •  El bajista de Red hot, el gran "Flea" interpreta a Needles, el jefe de Marty en la segunda y el que le propone la carrera en la tercera. 



  • En cuanto comienza la primera película, en la escena en que Marty acude al centro comercial para la cita con Doc, aparece un cartel con el nombre del lugar: "Twin Pines Mall" (Centro Comercial de los Pinos Gemelos), con el dibujo de dos pinos como logo. Más tarde, en su primer viaje a 1955, tiene que huir de la granja ya que le confunden con un extraterrestre, llevándose uno de los dos pinos por delante. Cuando regresa a 1985 podemos ver el mismo cartel del centro comercial, pero con una diferencia. Ahora dice "Lone Pine Mall" (Centro Comercial del Pino Solitario). A partir de ese momento, en cualquier momento posterior a 1985 se mantendrá este nombre.


jueves, 26 de junio de 2014

EL TERROR QUE VIENE



Post a petición y dedicado a Salva Valero. El tema era el cine de terror que viene, próximas novedades, estrenos que estan a punto de llegar y que tienen muy muy buena pinta. Como pasa muchas veces, películas que se estrenas en USA llegan a España mucho tiempo después a los cines o pasan directamente a DVD. Pongo algunas que ya se estrenaron pero que yo sepa, todavía no han llegado aquí.






"Líbranos del mal"

Protagonizada por Eric Bana y Édgar Ramírez, la película está inspirada en el libro sobre los espeluznantes casos reales de Ralph Sarchie.

Fecha de estreno: 5 de septiembre 2014




"Cell"

Protagonizada por John Cusack, es una historia postapocalíptica basada en un libro del maestro Stephen King. Repite el tándem de "Habitación 1408" y espero de verdad que con el mismo resultado.

Todavía no hay fecha de estreno ni tráiler pero en principio llegará en 2014.




"REC 4"

Una de cine patrio, la cuarta y última entrega de REC la dirigirá Balaugueró en solitario y el director promete que dará un giro a la saga.

Estreno en octubre de 2014



"Así en la tierra como en el infierno"

Bajo los kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores se aventura entre los miles de huesos sin catalogar que ocupan el laberitno y acaban descubriendo cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El tráiler tiene muy buena pinta.

Estreno octubre de 2014



"Oculus"

Oculus está basada en un cortometraje de Mike Flanagan (director de "Absentia") que se ha hecho cargo del largometraje.
Tras el brutal asesinato de sus padres Tim fue declarado culpable. Veinte años después, tras salir de la casa está dispuesto a rehacer su vida, pero su hermana quiere conocer la verdad de los hechos.

En USA se estrenó en abril, pero no ha llegado a España todavía, espero que no salga directamente en DVD por que no tiene mala pinta.



"La cueva"

Otra de cine español, aunque el tráiler no me acaba de convencer, si que parece tener una atmósfera de angustia y por momentos terror. ¿Sorprenderá positivamente o se quedará en el intento?

Fecha de estreno 11 de julio 2014.



"Haunt"

Un adolescente introvertido hace migas con su nuevo vecino, y junto con su novia comienzan a explorar la casa que acaban de adquirir, lo que no saben es que la casa tiene varias "sorpresas".



"7500"

Quizá sea por mi miedo a volar, pero ya solo viendo el tráiler me ha entrado una angustia grossa. Un vuelo entre Estados Unidos y Japón tendrá más "turbulencias" de las que se podrían imaginar.



"Jesabelle"

Tiene muy buena pinta. Una joven es forzada a volver a casa de su padre, cuando un accidente de tráfico la deja inválida. Descubrirá que hay un misterio alrededor de su nacimiento y un fantasma llamado Jessabelle que parece dispuesto a acabar con ella-



"Torment"

Parece de las clásicas del estilo "malo cabrón que te las hará pasar canutas". Cory, Sarah y el pequeño Liam van a su cabaña en las montañas para pasar allí la navidad. Al llegar descubren que en su ausencia alguien ha estado viviendo allí. Cory sale corriendo al bosque donde descubrirá a un personaje con una máscara de peluche… y un hacha en sus manos.

viernes, 20 de junio de 2014

ORIGINAL O COVER


Hay canciones sublimes, pero una cosa muy interesante es ver como un grupo o solista coge una canción original y le da vueltas haciendo una adaptación. Las hay malas, muy buenas e incluso alguna llega a ser mejor que la original. Aquí va una selección de mis adaptaciones o covers favoritos. ¿Cuál prefieres, Bowie o Cobain, Cohen o Buckley, Ramones o Red hot? ¿Original o versión?




La original: Like a prayer_ Madonna



El cover: Like a prayer_ Rufio





La original: The man who sold the world_ David Bowie



El cover: The man who sold the world_ Nirvana  



 La original: Hallelujah_Leonard Cohen  



 El cover: Hallelujah_ Jeff (the fucking master) Buckley  




Otro cover interesante: Hallelujah_ Rufus Wainwright (Shrek soundtrack)



La original: Mad world_ Tears for fears 

 

El cover: Mad World_ Gary Jules




La original: Havana affair_ The Ramones 



El cover: Hanavan Affair_ Red hot chili peppers 




La original: Smell like teen spirit_ Nirvana 



El cover: Smell like teen spirit_ Tori Amos 



La original: Love and let die_ Paul McCartney 



El cover: Love and let die_ Guns n' Roses

lunes, 16 de junio de 2014

CINE DISTÓPICO


Orgullo Freak ha llegado a los 100 "Me gusta" en Facebook. La persona que inauguró la centena fue Victoria Carmen Pérez Calzadilla y para celebrarlo le propuse que eligiera el siguiente post del blog. El tema que ha elegido es el "Cine distópico" (una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, opresiva, totalitaria o indeseable. Los protagonistas lucharan contra esa realidad y desvelarán la auténtica realidad al resto de la humanidad). Tema interesante donde los haya, ahí vamos con la selección.






V de Vendetta

Basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd (una auténtica maravilla), nos sitúa en una Gran Bretaña futura donde una guerra nuclear ha dejado al mundo en la cuerda floja, situación que da pie a que en Inglaterra un gobierno fascista y totalitario tome el poder. A través de los ojos de Evey (Natalie Portman haciendo un papelazo) conocemos a V un revolucionario que pondrá en jaque al gobierno y al pensamiento de todos los ciudadanos que se han olvidado de lo que era la libertad.



"Blade Runner"

Qué decir de esta película que no se haya dicho ya… Obra maestra, la mejor película de Ridley Scott está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip J. Dick. Como esta película merece ( y haré) un post para ella sola, pongo algunas curiosidades que quizá no conocías:

-Dustin Hoffman rechazó hacer el papel de Decker.

-Existen actualmente hasta siete versiones del clásico, la última, el montaje final  de 2008 cuando cumplía 25 años de su estreno.

-La mayor parte del monólogo final de Roy Batty, fue improvisada por Rutger Hauer.

-Blade Runner ha sido elegida como la mejor película de ciencia-ficción-

-Ridley Scott nunca llegó a leer la novela de J. Dick.



"Brazil"

Brazil es una película inclasificable, como todo lo que hace Terry Gilliam. Es quizá su mejor película, una versión libre del "1984" de Orwell, con una estética oscura, extraña y muy creativaIncomoda y reflexiva a partes iguales. Toca muchos temas, el terrorismo, la burocracia, la inflación tecnológica, la violencia mediática, el consumo. Paso sin pena ni gloria en su día, pero se ha convertido en un clásico, y con razón.



 "Wall-e"

Sin duda, mi peli de animación favorita. En los primeros 40 minutos apenas hay diálogos, como un Chaplin robótico, Wall-e es pura poesía visual, un delicia de Pixar. Pero esta película va mucho más allá de la visual y habla sobre problemas de lo más actuales. La contaminación que está arrasando el planeta, el consumismo desmedido y sobre todo aunque más sutil, las consecuencias de las comodidades de la tecnología, la gente se vuelve obesa, abandona el trabajo, dejan de ser humanos para convertirse en peones de lo que necesita y por ende su esencia… 




"Metrópolis"

Obra maestra del cine, dirigida por Fritz Lang nos muestra una visión del futuro desesperanzadora, una sociedad con un claro contraste de clases, mientras que en los sombríos subterráneos de la ciudad se agolpan los trabajadores, que viven como esclavos trabajando diez horas diarias, los hombres de ciudad viven en un mundo de lujo y vicio. Es interesante, por utilizar algún termino, ver la similitud de una película de 1927 con la realidad actual.



"Gattaca"

Una película que me encanta, con un reparto excepcional donde destaca un Jude Law soberbio.

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. (FILMAFFINITY)



Dejo para el final el plato gordo. Si hay una cima en cuanto a novelas distópicas es la compuesta por la trilogía, "1984" de George Orwell, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y "Un mundo feliz" de Aldoux Husley. Auténticas obras maestras de la literatura, cuya lectura recomiendo, no podrían estar de más actualidad pese a que se escribieron en los años 30, 40 y 50.

"1984"

La película dirigida por Michael Radford es la que más se parece a la novela. Desgarradora y estremecedora  recrea el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista John Hurt (hace una interpretación impresionante)




"Fahrenheit 451"

 "Fahrenheit 451" dirigida por el gran Truffaut, fue su primera película y única película en inglés y y aunque venía de rodar una obra maestra "Los 400 golpes", fue una película realmente dura para él según declaró. Tiene una estética sesentera, que no envejece y aunque la novela es muy superior es una muy digna adaptación, gracias sobre todo a la pericia del director.



"Un mundo feliz"
No han hecho versión cinematográfica, pero hay una serie de la BBC de 1980. Como no la he visto pongo su sinopsis:

Adaptación de la mítica novela de Aldous Huxley sobre una sociedad basada en el placer sin implicaciones morales, el amor olvidado en favor del sexo casual, el control de la población con drogas legales... y la manipulación genética, por la que los seres humanos son creados y clonados en laboratorios, recibiendo las necesidades genéticas de la clase social a la que vayan a pertencer. Bernard Marx es un Macho Alfa con una extraña inclinación hacia el libre albedrío, enamorado de una ciudadana ejemplar llamada Lenina Disney. Durante la visita de ambos a una reserva de "salvajes" conocen a un joven llamado John, al que deciden llevar a la civilización... sin saber que la identidad de John podría provocar un gran escándalo y sacudir la civilización de arriba a abajo. (FILMAFFINITY)



sábado, 14 de junio de 2014

GUAP@S DE HOLLYWOOD, ¿PASADO O PRESENTE?

Dicen que los cánones de belleza cambian con los años. Se tiende a idealizar a las estrellas de la época dorada de Hollywood, quizá por verlas tan lejanas, en esa época de glamour. Pero, ¿Y las estrellas de hoy, admiten comparación o serán las futuras generaciones las que los vean con ese glamour del pasado?. He aquí una comparación de las estrellas de ayer y de hoy, he intentado buscar a los actores y actrices que más se me asemejan o con un toque parecido (entiéndase físico, no me meto interpretativamente porque en algunos casos no hay color…).  ¿Con quién o qué os quedáis, pasado o presente?

                                                 
                                                      Robert Redfor VS Brad Pitt























                                         
                                          Marilyn Monroe VS Scarlet Johansson




Paul Newman VS Michael Fassbender



Audrey Hepburn VS Audrey Tatou




James Dean VS Chris Hemsworth



Sofia Loren VS Monica Belucci



Cary Grant VS George Clooney




Grace Kelly VS Charlize Theron


lunes, 9 de junio de 2014

¿DE NIRO O PACINO?




Son dos monstruos de la interpretación, pero quizá por ser de la misma generación se les ha comparado mucho, cual Nirvana/Pearl Jam, Lennon/Mc Cartney, Espinete/Don Pimpón, ¿Con cuál de los dos te quedas?





La primera película en la que ambos actores salieron juntos, las malas lenguas decían que la rivalidad que se les otorgaba fuera de la pantalla era real y que no quisieron compartir ningún plano. Después de verla varias veces te das cuenta de que tan solo en una escena (la de la charla en la cafetería) salen juntos, y todos los planos son escorzos, donde perfectamente podría dar la réplica un doble, ellos lo desmintieron. Fuera de esta anécdota creo que es una película muy recomendable donde la interpretación de ambos es buenísima, aparte de tener una de las mejores escenas de acción del cine (el tiroteo en las calles) y una más que digna dirección de Michael Mann.





PELICULÓN, genial, apoteósica, una obra maestra indiscutible. Tras "Malas calles", Scorsese hizo probablemente su mejor película en 1978. Con guión de Paul Scharader dejó para la posteridad frases y momentos inolvidables. Travis es, sin duda alguna, uno de los personajes más complejos y ricos interpretativamente que ha hecho De Niro.



Mi favorita de Pacino sin duda. Tras todas las grandes obras hay uno o varios genios y Brian de Palma, lo es/fue. Con la ayuda de Pacino logran crear una historia que no deja indiferente a nadie y por la cual no pasa el tiempo. Con guión de Oliver Stone y basada en la película del mismo nombre, realizada por Howard Hawks en 1932, la cual, por cierto, es una maravilla.



La segunda parte de "El padrino", aparte de contar con los dos actores, (juntos, pero no revueltos, ya que no coinciden en escena), es la que más me gusta de las dos (me niego a contar la tercera como parte de la saga). Incluso iría más alla y mojándome diría que en esta obra maestra, De Niro se come a todo el reparto, Pacino incluido, pero bueno,es una opinión personal. En la primera Pacino competía nada menos que con Marlon Brandon y aún así tuvo una interpretación sensacional.


Basada en la vida del boxeador Jake La Motta, narra el ascenso y la caída en picado de este personaje por el cual De Niro engordó 30 kilos.
El genial Scorsese, repite con De Niro, para lograr un film lleno de contradicciones, violencia, pasión. Solamente la apertura, con La Motta, "bailando" en la lona, mientras pasan los títulos de crédito, ya es sublime. Técnicamente es impecable. Además el elenco de secundarios, comandados por Joe Pesci es increible.


"Esencia de mujer", una película basada en "Perfume de mujer" de 1974 (donde por cierto, Vittorio Gassman hace un papelón que ni el propio Pacino logra igualar), es un "Lazarillo de Tormes" en versión moderna. Con momentos inigualables y un guión realmente bueno. Aunque prefiero la película original mil veces, el papel que hace aquí Pacino es realmente grande, con Oscar incluido.

La lista podría agrandarse mucho, ya que los dos actores son muy prolíficos y unos maestros en su arte, podríamos incluir sin ninguna duda "Uno de los nuestros", "Érase una vez en América", "El cazador", "La misión" por parte de De Niro y "Sérpico", "Atrapado por su pasado"o "El abogado del diablo" por parte de Pacino.