jueves, 10 de julio de 2014

SEGUNDAS PARTES (CASI) NUNCA FUERON BUENAS



Entrada elegida y dedicada a Viti af. Suele decirse que "segundas partes nunca fueron buenas", en el caso del cine hay alguna que otra excepción, que incluso supera a la primera ("El padrino", "Terminator"), pero lo normal suele ser que una película tenga éxito y para sacar todo el partido posible y rentabilizarla al máximo, se haga una segunda parte (tercera, cuarta…) con resultados no siempre deseables. La palabra que suele definir estas secuelas es, innecesaria. En el horizonte está la secuela de "Blade runner" prevista para el año que viene y que al parecer no contará finalmente con Harrison Ford. Miedito me da.




"Grease 2"

Sin duda la original sin ser una obra maestra ni mucho menos y a pesar de ser tan edulcorada se convirtió en una película entrañable. El dúo Travolta-Olivia, canciones pegadizas y los chulos de buen corazón entretuvieron y entretienen a varias generaciones. La segunda parte es exactamente igual que la primero, pero no cuenta con el reparto original, las canciones son pésimas y es aburrida de principio a fin. Lo único destacable es la presencia de la siempre bienvenida  Michelle Pfeiffer.



"Ghost rider 2: El espíritu de la venganza"

Si ya la primera me pareció pésima, con un personaje de cómic que podría haber dado para mucho (El motorista fantasma era de mis favoritos), y un Nicolas Cage empeñado en hacer un papel para el que no pegaba ni con cola, la segunda es incluso peor, que ya es decir. No puedo hablar mucho de ella porque solo aguanté veinte minutos de metraje, creo que eso ya lo dice todo. Me hizo mucha gracia una crítica que leí: "Normalmente me gustaría la idea de ver la cara de Nicolas Cage arder, pero desgraciadamente no es un documental. El protagonista parece menos un torturado que un torturador.., con el público"



"Jóvenes ocultos 2, los vampiros del surf"

Tardaron ¡21 años! en fastidiar el clásico original de Joel Schumacher. Tras años de rumores sobre la posible secuela y descartando finalmente "The lost girls" que habría dirigido el propio Schumacher, en 2008 llegó este bodrio que se estrenó directamente en DVD. Es una copia "barata" de la original, la diferencia es que en esta los vampiros son nada más y nada menos que surferos. Un petardo de serie B, solo que financiada por una major. El único que repite de la original es Corey Feldman ("Los Goonies", "Cuenta conmigo") y como anéctoda el malo es Angus Shuterland, hermano de Kiefer, el malo de la película original.



"Indiana Jones 4: La calavera de cristal"

Aunque no es una secuela no podía dejar fuera este esperpento. Muestra total de que cuando Hollywood encuentra a la gallina de los huevos de oro, la exprime hasta que la convierte en caldo. Con un Harrison Ford demasiado mayor para el papel (es lo de menos quizá), esta película es mala a rabiar. Hace del personaje de Indi un cliché, un esperpento del aventurero de las tres anteriores. Carece de alma, de ritmo, de contenido y ya solamente con la escena en la que Indy sale completamente ileso de una explosión nuclear gracias a una nevera… en fin. Como no obtuvo el resultado esperado, (se comentaba que el soso Shia Labeouf entró a calzador en la peli para ver si podría ser el sucesor de Ford), ya se habla de un nuevo Indiana Jones, los rumores apuntan que será Robert Pattinson (Crepúsculo) lo que ya hace presagiar que lo mejor hubiera sido dejarlo con la magnífica tercera parte de la saga.



"La jungla de cristal 5: Un buen día para morir"

Todavía más indignado que con la anterior me quedé con la quinta película de uno de mis personajes de cine favoritas: John McLaine. La primera fue el puntazo, un clásico del cine de acción, novedosa, original, con personajes muy bien estructurados, un malo malísimo excepcional (genial Alan Rickman). La segunda, dirigida por Renny Harlin, fue un copia y pega de la primera, en vez de un edificio un aeropuerto, pero tenía mucho encanto y es sin duda una de las mejores de su director que supo darle un toque tan fino que hizo que de una película que podría haber sido una pésima secuela fuera una digna sucesora. La tercera, con la vuelta de Mc Tiernan detrás de las cámaras y la presencia de un Samuel L. Jackson soberbio y un malo a la altura (Jeremy Irons) fue una grandísima sorpresa, algunos decían que superaba incluso a la original. La cuarta…bueno, se deja ver, nada que ver con la trilogía anterior, pero resultaba entretenida y McLaine, seguía siendo McLaine. No tenía nada de espectativa con la quinta, me parecía que estaban haciendo de más y se hablaba, al igual que con Indiana Jones, que el co-protagonista (Jai Courtney) podría haberse metido para suceder a Willis. Es mala a rabiar, Wilis está irreconocible y ni si quiera llega como peli de entretenimiento puro y duro, sin pretensiones. Es lenta, llena de tópicos y yo, ni la vi entera de la mala leche que me entró. Horrible.



"Matrix 2"

Podría incluirse también la tercera, ya que es más de lo mismo. Siempre digo que las dos películas que más han marcado un nuevo rumbo en los f/x han sido "Terminator 2" y "Matrix". Pero Matrix no es solo una película de acción con unos efectos brutales, Matrix creó un universo propio, con sus normas, su transfondo, sus héroes y su estético contribuyó a demostrar que la ciencia-ficción más extrema y la acción tenían cabida en una película de culto. La segunda y tercera parte fueron totalmente prescindibles, se dedicaron a explicar todo lo que en la primera había dejado para disfrute de la mente del espectador, más efectos, más de lo mismo y una buena forma de fastidiar el buen sabor de boca de la original.



"Batman 3-4"

Después del genial trabajo de Tim Burton con las dos primeras vino Joel Schumacher, un director que me gusta pero que es un poco irregular ("Un día de furia", "Tigerland", "Última llamada", "Jóvenes ocultos). Quizá no le gustaba la idea y lo hizo por dinero, quizá estaba puesto de ácido, pero el resultado fue escandaloso. La tercera con Val Kilmer y la cuarta con George Clooney, son un despropósito de guión, actorazos como Tommy Lee Jones o Uma Thurman haciendo el ridículo, una dirección de fotografía psicotrópica de rosas y luces de colores. Baste decir que de lo que más se habló de la cuarta entrega fueron las tetillas del traje de Batman. Por suerte llegaron Nolan Y Bale para empezar de cero, olvidar este despropósito y dejar al muerciélago en el lugar que se merece.



Como sería un post interminable he aquí más ejemplos de segundas partes TP (totalmente prescindibles):








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...