miércoles, 2 de julio de 2014

DON BLUTH, GENIO DE LA ANIMACIÓN

Esta entrada está elegida y dedicada a Judith Doble M. Fan del cine de animación propuso hacer una entrada sobre un grande de este género, Don Bluth.



Don Bluth es un director, productor, guionista y animador americano. A los siete años, se quedó fascinado tras ver "Blancanieves y los siete enanitos"y comenzaría con su gran pasión, dibujar. Durante muchos años trabajo para Disney, fue animador en "Merlín, el encatador" y jefe de animación en "Robin Hood" o "Los rescatadores" entre muchas otras. Pero fue cuando finiquitó su contrato con Disney y decidió convertirse en animador independiente cuando empezó lo más interesante de su filmografía.



 En 1982 estrenó su primer largometraje, "NIHM, el mundo secreto de la señora Brisby". La película fue una adaptación de la novela homónima de Robert C. O'Brian. Cuenta la historia de una ratoncilla viuda y madre de tre hijos que debe salvar la vida de uno de ellos buscando una colonica de ratones superinteligentes. El film mantenía una animación clásica en la línea de Disney, pero incluía apuntes dramáticos y adultos aunque fuera para toda la familia. Su distribución minoritaria provocó que pasase bastante desapercibida, aunque el paso del tiempo le ha dado el lugar que se merece.






Sus siguientes trabajos estuvieron vinculados a los videojuegos, destacando uno de ellos que más tarde tendría una serie de animación. La cual, por cierto, me encantaba y llevaba mucho tiempo buscando, seguro que muchos la recordareis: "Dragon's Lair".



A mediados de los 80, regresó al campo del largometraje animado con dos de sus mejores trabajos, en los que contó con la colaboración de Spielberg en labores de producción.

"Fievel y el nuevo mundo"

La película narra las aventuras de un pequeño ratón ruso que emigra a Estados Unidos y acaba siendo separado de su familia. Destaca la calidad de su animación y la banda sonora de James Horner. Su éxito comercial dio paso a una secuela, además de una serie de televisión.



En 1988 se estrenó su obra maestra "En busca del valle encantado"

George Lucas y Spielberg se encargaron de la producción. Narra la historia de Piecito, una cría de Brontosauria que junto a sus amigos emprenden un peligroso viaje para encontrar el legendario Valle Encantado, un nuevo lugar habitable. Consigue caputrar el espíritu del mejor cine de aventuras, con un gran trabajo de animación y diseño de escenarios. El film fue un éxito.




Su siguiente película fue "Todos los perros van al cielo", película entretenida, pero que no llegó a la calidad de sus dos películas anteriores. Eso sí, tuvo una secuela y una serie de televisión.



En los 90 Don Bluth pierde la buena acogida que tuvo en la década anterior. Sus siguientes películas…

                                                           "En busca del Rey sol"

                                                                    "Pulgarcita"

                                                         "El jardín mágico de Stanley"

                                                         "Hubi, el pingüino chiflado"


…perdieron calidad artística y con ello la consiguiente perdida de público y crítica. Don Bluth tuvo en los 90 una mala racha que intentó mellar con su siguiente film, poniendo toda la carne en el asador.  Crearon un film de mayor atractivo para el estudio de la Fox y que pudiera competir con la entonces todopoderosa Disney: 

"Anastasia" 

Inspirada en el personaje histórico, la supuesta y única hija superviviente del Zar Nicolás II tras la matanza que le costó la vida a éste y a su esposa e hijo. La película obtuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, siendo recompensad en total con ocho premios y hasta 16 nominaciones. 



Tras el éxito de "Anastasia", los Estudios Fox dieron luz verde a otro ambicioso proyecto.

"Titan A.E" 

El film contó con una excelente labor de animación, acompañada por un ritmo perfecto y un guión que recordaba a las viejas novelas de ciencia-ficción y a los cómics norteamericanos y japoneses, sin embargo el hecho de que esta producción se orientase más hacia el público juvenil en lugar del infantail hizo que pasara desapercibida a nivel comercial, aunque desde la época de su estreno comenzó a ser reivindicado como una pequeña joya incomprendida. A mí personalmente me encantó.



Tras la decepción por la acogida de la película Don Bluth no ha vuelto a dirigir más largometrajes y  volvío a los videojuegos con gran éxito. Creó una nueva compañía de cine independiente llamada Don bluth Films, si os interesa su trabajo aquí está su página en facebook:

https://www.facebook.com/pages/Don-Bluth-Films/123421301059511

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...