miércoles, 30 de abril de 2014

THE ROCK IS DEAD

Como si de una maldición se tratara. Los grupos más consolidados y punteros del panorama musical tuvieron unos comienzos bastante difíciles.

En la mayoría de casos por las drogas, por enfermedad o en algunos casos por accidentes estos grupos tuvieron una muerte prematura en la formación. En algunos casos, significó el fin, en otras, aún con mucho pesar significó el despegue definitivo hacia el éxito.



Los Beatles
Los inicios de The Beatles arrancan desde las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares con distintas formaciones y nombres como The Quarrymen.

El grupo se profesionaliza cuando embarcan hacia Hamburgo John, Paul y George (los tres con guitarras) más Stuart Stucliffe al bajo y Pete Best a la batería. Es en Hamburgo donde realmente se pule el grupo en noches interminables tocando a todo volumen en bares de mala muerte. Después de una de sus numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que provocaron a Sutcliffe una lesión cerebral.

Stuart decidió abandonar la banda para quedarse en Hamburgo, junto a la fotógrafa Astrid Kirchherr, creadora del "peinado Beatle" y dedicarse a la pintura.

El 10 de abril del año siguiente, 1962, moría el llamado "Quinto Beatle" a consecuencia de una hemorragia cerebral, contando apenas con 21 años. Justo en la víspera de la tercera gira del grupo por esa ciudad y dias después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do".


Red hot chili peppers
El 29 de septiembre de 1987 salió a la venta "The Uplift Mofo Party Plan" convirtiéndose en el primero disco de los Red Hot Chili Peppers en tener un éxito relativamente importante, ya que los dos primeros álbumes habían sido un total fracaso.

Durante este período, Antonhy Kiedis (cantante) y Hillel Slovak (guitarrista) estaban desarrollando graves habitos de adicción a las drogas, llegando a abandonar la banda a menudo. La adicción a la heroína llevo a Slovak a la muerte el 25 de junio de 1988 a los 25 años de edad. Kiedis abandonó la ciudad y no asistió al funeral de Slovak, considerando que la situación era surrealista. Huyó a México donde permaneció unos meses para desintoxicarse. Jack Irons (bateria), posteriormente, abandonó el grupo, diciendo que él no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo. Fue internado en un psiquiátrico.

Tras la muerte de Hillel Slovak contrataría a John Frusciante como guitarrista, cuándo éste contaba con 17 años. Mother's Milk fue lanzado el 15 de agosto de 1989 y tuvo con la canción tributo a Hillel Slovak "Knock Me Down" su primer top 10 en listas americanas.

El siguiente disco sería "sex, blood, sugar, magic" que los encumbró en lo más alto.



Metallica
Después del lanzamiento de su tercer álbum, Metallica hizo una gira por EE. UU. junto al veterano rockero Ozzy Osbourne y después de recorrer los EE.UU., se fueron a Europa.

El 26 de septiembre, Metallica tocaba en Estocolmo, Suecia. Fue una gran noche, sobre todo para Cliff, el bajista de la banda. Tocó un gran solo de bajo, en una versión muy melódica de "Star Spangled Banner", El Himno Nacional de los Estados Unidos.
Después del concierto Metallica tomo el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, para su próximo concierto.
Al empezar la noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama asignada a Kirk Hammett (cantante de Metallica). Cliff saco un as de picas y al ser el mas alto, elige el puesto de Kirk.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trato de enderezar el volante para volver a la carretera, el autobús empieza a patinar fuera de control y rueda varias veces antes de llegar a su fin. Cliff fue expulsado del autobús y este le cayó encima.
La banda sale del autobús y encuentran a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba. Según algunas versiones, Cliff murió instantáneamente al ser aplastado por del autobús.

Más tarde, una grúa llega para levantar el bus, la banda esperaba que Cliff pudiera haberse salvado, sin embargo, después de levantar el autobús, este se volvió a caer mientras la grúa lo levantaba, Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.

Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros; el mismo Hetfield recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las dichosas placas de hielo que el conductor había mencionado, aunque no encontró nada.


Jeff Buckley:

Jeffrey Scott Buckley fue un cantautor y guitarrista estadounidense, conocido por su peculiar voz de al menos cuatro octavas y media, los críticos consideraron a Buckley como uno de los artistas más prometedores de su generación tras la publicación en 1994 de su álbum debut Grace.
Sin embargo, en la cumbre de su popularidad, Buckley murió ahogado mientras nadaba.

Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. Se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse "My Sweetheart the Drunk".

Aquel día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole lotta love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.

También se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado. La biografía escrita sobre él y su padre, "Dream Brother", revela que la noche anterior a su muerte Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente.

El trabajo de Buckley, aparentemente anómalo con su época, ha tenido una influencia enorme. Se han escrito numerosas canciones en su tributo, entre las que destacan "Memphis" de PJ Harvey, "Blind River Boy" de Amy Correia, "Memphis Skyline" de Rufus Wainwright, "Wave Goodbye" de Chris Cornell, "Song For A Dead Singer" del grupo belga Zita Swoon.

Vocalistas como Thom Yorke de Radiohead y Matt Bellamy de Muse reconocen la enorme influencia que ha tenido en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...