sábado, 28 de junio de 2014

DIEZ DISCOS IMPRESCINDIBLES (I)



Es muy complicado hacer listas, ya sea de cine, libros, discos o cualquier tipo de arte. En el tema de la música quizá más, porque cada canción te evoca a una época de tu vida, un momento de alegría, de tristeza, gente que ya no está, un recuerdo, un beso, un viaje. Por eso no diré que es mi lista de discos favoritos, aunque podría serlo perfectamente, porque al escoger diez me estoy dejando muchos por el camino. Diré que es la primera parte de varias listas de discos imprescindibles que iré haciendo, proque no pueden quedarse fuera Led Zeppelin, Metallica, Bowie, los Rolling, etc, etc…

 Por cierto, al ponerles la fecha, me he dado cuenta de que cinco de los diez discos son del año 1991. ¡Menudo año musical madre mía!






Nevermind (1991)

_ Nirvana : Disco lleno de fuerza y rabia, que no deja indiferente a nadie. Considerado uno de los mejores discos de la historia, dejó para la posteridad el hit de Nirvana: "Smells like teen spirits" además de obras maestras como "Lithium" o "Something in the way".


blood, sugar, sex, magic (1991)

_ Red hot chili peppers: sin duda, el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, con canciones como la inmortal "Under the bridge" o "Suck my Kiss", aunque el disco está lleno de temazos.



Rubber soul (1965)

_ The beatles : que decir de los Beatles que no esté dicho ya. Es muy difícil para mí escoger mi favorito de ellos, pero quizá este sea el que más he escuchado. Editado en cuatro semanas, para aprovechar las navidades, cogen y sacan éste Lp, casi nada. Mis dos temas de este disco, por poner algunos:
"Wait" (Lennon-McCartney), "Girl" (Lennon).



Are you experienced? (1967)

_ Jimi Hendrix experience : absolutamente genial. Así podría definir a este genio de la guitarra. Éste fue su disco debut y ya dejó claro que Hendrix sería uno de los más grandes. Todos los temas tienen una calidad extraordinaria, pero escogeré dos: "Foxey Lady" y "Purple Haze" .



Ten (1991)

_ Pearl Jam: Primer disco de la banda de Eddie Vedder, que fue un bombazo de crítica y venta, equiparándose nada menos que al "Nevermind". Sacaron muy buenos discos a partir de aquí, pero éste tiene algo especial. Me quedo con "Alive" y "Jeremy".




The doors (1967)

_ The doors: otro álbum debut, solo que este es considerado uno de los mejores discos de partida de todos los tiempos. Con las letras inconfundibles de Morrison y el sonido tan característico de la banda merece la pena tenerlo enmarcado en casa. Por supuesto de este disco escojo "The end" y "Light My Fire".



Ok computer (1997)

_ Radiohead : este disco marcó un giro en la trayectoria de la banda, marcando lo que sería el sonido que hoy los define, además de ser sin ninguna duda el mejor trabajo de la banda. Exitazo de crítica que lo llegó a poner a la altura del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. De este disco: "Karma police" y "let down" que me encantan.

Out of time (1991)

_ REM : Diez millones de discos en todo el mundo con este trabajo.  Gran banda que aunque se han venido un poco para abajo pueden presumir de tener dos de los mejores discos de la historia (además de este "automatic for the people" no tiene desperdicio)
De este disco... el super hit "Losing my religion" y "Shiny Happy People"




Mellon Collie and the infinite sadness (1995)

_Smashing Pumpkins : De este álbum se extrajeron nada menos que cinco sencillos a cual mejor. Dudaba entre este o "Siamese dream", pero creo que este es el mejor de la banda. Difícil sacar solo dos temas: "1979" y "Zero"




Use your illusion I (1991)

_Guns n’ Roses: Llevo un rato dudando si poner el Use your illusion I ó el II. Aunque el dos tiene ese punto melancólico que me encanta, me quedo con este que tiene una fuerza increíble y es espectacular. ¿Con qué canciones me quedo? Pues con "Don't Damn Me" y "November rain"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...