lunes, 16 de junio de 2014

CINE DISTÓPICO


Orgullo Freak ha llegado a los 100 "Me gusta" en Facebook. La persona que inauguró la centena fue Victoria Carmen Pérez Calzadilla y para celebrarlo le propuse que eligiera el siguiente post del blog. El tema que ha elegido es el "Cine distópico" (una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, opresiva, totalitaria o indeseable. Los protagonistas lucharan contra esa realidad y desvelarán la auténtica realidad al resto de la humanidad). Tema interesante donde los haya, ahí vamos con la selección.






V de Vendetta

Basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd (una auténtica maravilla), nos sitúa en una Gran Bretaña futura donde una guerra nuclear ha dejado al mundo en la cuerda floja, situación que da pie a que en Inglaterra un gobierno fascista y totalitario tome el poder. A través de los ojos de Evey (Natalie Portman haciendo un papelazo) conocemos a V un revolucionario que pondrá en jaque al gobierno y al pensamiento de todos los ciudadanos que se han olvidado de lo que era la libertad.



"Blade Runner"

Qué decir de esta película que no se haya dicho ya… Obra maestra, la mejor película de Ridley Scott está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip J. Dick. Como esta película merece ( y haré) un post para ella sola, pongo algunas curiosidades que quizá no conocías:

-Dustin Hoffman rechazó hacer el papel de Decker.

-Existen actualmente hasta siete versiones del clásico, la última, el montaje final  de 2008 cuando cumplía 25 años de su estreno.

-La mayor parte del monólogo final de Roy Batty, fue improvisada por Rutger Hauer.

-Blade Runner ha sido elegida como la mejor película de ciencia-ficción-

-Ridley Scott nunca llegó a leer la novela de J. Dick.



"Brazil"

Brazil es una película inclasificable, como todo lo que hace Terry Gilliam. Es quizá su mejor película, una versión libre del "1984" de Orwell, con una estética oscura, extraña y muy creativaIncomoda y reflexiva a partes iguales. Toca muchos temas, el terrorismo, la burocracia, la inflación tecnológica, la violencia mediática, el consumo. Paso sin pena ni gloria en su día, pero se ha convertido en un clásico, y con razón.



 "Wall-e"

Sin duda, mi peli de animación favorita. En los primeros 40 minutos apenas hay diálogos, como un Chaplin robótico, Wall-e es pura poesía visual, un delicia de Pixar. Pero esta película va mucho más allá de la visual y habla sobre problemas de lo más actuales. La contaminación que está arrasando el planeta, el consumismo desmedido y sobre todo aunque más sutil, las consecuencias de las comodidades de la tecnología, la gente se vuelve obesa, abandona el trabajo, dejan de ser humanos para convertirse en peones de lo que necesita y por ende su esencia… 




"Metrópolis"

Obra maestra del cine, dirigida por Fritz Lang nos muestra una visión del futuro desesperanzadora, una sociedad con un claro contraste de clases, mientras que en los sombríos subterráneos de la ciudad se agolpan los trabajadores, que viven como esclavos trabajando diez horas diarias, los hombres de ciudad viven en un mundo de lujo y vicio. Es interesante, por utilizar algún termino, ver la similitud de una película de 1927 con la realidad actual.



"Gattaca"

Una película que me encanta, con un reparto excepcional donde destaca un Jude Law soberbio.

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. (FILMAFFINITY)



Dejo para el final el plato gordo. Si hay una cima en cuanto a novelas distópicas es la compuesta por la trilogía, "1984" de George Orwell, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y "Un mundo feliz" de Aldoux Husley. Auténticas obras maestras de la literatura, cuya lectura recomiendo, no podrían estar de más actualidad pese a que se escribieron en los años 30, 40 y 50.

"1984"

La película dirigida por Michael Radford es la que más se parece a la novela. Desgarradora y estremecedora  recrea el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista John Hurt (hace una interpretación impresionante)




"Fahrenheit 451"

 "Fahrenheit 451" dirigida por el gran Truffaut, fue su primera película y única película en inglés y y aunque venía de rodar una obra maestra "Los 400 golpes", fue una película realmente dura para él según declaró. Tiene una estética sesentera, que no envejece y aunque la novela es muy superior es una muy digna adaptación, gracias sobre todo a la pericia del director.



"Un mundo feliz"
No han hecho versión cinematográfica, pero hay una serie de la BBC de 1980. Como no la he visto pongo su sinopsis:

Adaptación de la mítica novela de Aldous Huxley sobre una sociedad basada en el placer sin implicaciones morales, el amor olvidado en favor del sexo casual, el control de la población con drogas legales... y la manipulación genética, por la que los seres humanos son creados y clonados en laboratorios, recibiendo las necesidades genéticas de la clase social a la que vayan a pertencer. Bernard Marx es un Macho Alfa con una extraña inclinación hacia el libre albedrío, enamorado de una ciudadana ejemplar llamada Lenina Disney. Durante la visita de ambos a una reserva de "salvajes" conocen a un joven llamado John, al que deciden llevar a la civilización... sin saber que la identidad de John podría provocar un gran escándalo y sacudir la civilización de arriba a abajo. (FILMAFFINITY)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...