lunes, 9 de junio de 2014

¿DE NIRO O PACINO?




Son dos monstruos de la interpretación, pero quizá por ser de la misma generación se les ha comparado mucho, cual Nirvana/Pearl Jam, Lennon/Mc Cartney, Espinete/Don Pimpón, ¿Con cuál de los dos te quedas?





La primera película en la que ambos actores salieron juntos, las malas lenguas decían que la rivalidad que se les otorgaba fuera de la pantalla era real y que no quisieron compartir ningún plano. Después de verla varias veces te das cuenta de que tan solo en una escena (la de la charla en la cafetería) salen juntos, y todos los planos son escorzos, donde perfectamente podría dar la réplica un doble, ellos lo desmintieron. Fuera de esta anécdota creo que es una película muy recomendable donde la interpretación de ambos es buenísima, aparte de tener una de las mejores escenas de acción del cine (el tiroteo en las calles) y una más que digna dirección de Michael Mann.





PELICULÓN, genial, apoteósica, una obra maestra indiscutible. Tras "Malas calles", Scorsese hizo probablemente su mejor película en 1978. Con guión de Paul Scharader dejó para la posteridad frases y momentos inolvidables. Travis es, sin duda alguna, uno de los personajes más complejos y ricos interpretativamente que ha hecho De Niro.



Mi favorita de Pacino sin duda. Tras todas las grandes obras hay uno o varios genios y Brian de Palma, lo es/fue. Con la ayuda de Pacino logran crear una historia que no deja indiferente a nadie y por la cual no pasa el tiempo. Con guión de Oliver Stone y basada en la película del mismo nombre, realizada por Howard Hawks en 1932, la cual, por cierto, es una maravilla.



La segunda parte de "El padrino", aparte de contar con los dos actores, (juntos, pero no revueltos, ya que no coinciden en escena), es la que más me gusta de las dos (me niego a contar la tercera como parte de la saga). Incluso iría más alla y mojándome diría que en esta obra maestra, De Niro se come a todo el reparto, Pacino incluido, pero bueno,es una opinión personal. En la primera Pacino competía nada menos que con Marlon Brandon y aún así tuvo una interpretación sensacional.


Basada en la vida del boxeador Jake La Motta, narra el ascenso y la caída en picado de este personaje por el cual De Niro engordó 30 kilos.
El genial Scorsese, repite con De Niro, para lograr un film lleno de contradicciones, violencia, pasión. Solamente la apertura, con La Motta, "bailando" en la lona, mientras pasan los títulos de crédito, ya es sublime. Técnicamente es impecable. Además el elenco de secundarios, comandados por Joe Pesci es increible.


"Esencia de mujer", una película basada en "Perfume de mujer" de 1974 (donde por cierto, Vittorio Gassman hace un papelón que ni el propio Pacino logra igualar), es un "Lazarillo de Tormes" en versión moderna. Con momentos inigualables y un guión realmente bueno. Aunque prefiero la película original mil veces, el papel que hace aquí Pacino es realmente grande, con Oscar incluido.

La lista podría agrandarse mucho, ya que los dos actores son muy prolíficos y unos maestros en su arte, podríamos incluir sin ninguna duda "Uno de los nuestros", "Érase una vez en América", "El cazador", "La misión" por parte de De Niro y "Sérpico", "Atrapado por su pasado"o "El abogado del diablo" por parte de Pacino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...