martes, 6 de mayo de 2014

DIEZ GRANDES PELÍCULAS BÉLICAS




Soy una persona  anti-violencia, me da ardor de estómago, me deprime mucho y no puedo ni verla ni a cien metros. Lo que hace más raro quizá, que me encante el cine bélico. Desde pequeño me he tragado todas las películas que ponían de este género. Cuantas más pelis veo de este tipo, más me doy cuenta de que la mayoría son anti-bélicas y sobre todo críticas feroces al sin sentido de la guerra y a la pérdida de la vida. Quizá por eso me gusta tanto el cine bélico... He aquí una selección de diez grandes películas de este género.




"La chaqueta metálica" (1987): Dirigida por el maestro Stanley Kubrick, tiene unos veinte minutos al comienzo que son de lo mejor que he visto en el cine. Cómo la inocencia puede ser transformada en odio, agresividad. Para los que la hayan visto, dudo que no se acuerden del "recluta patoso", un Vincent d'Onofrio soberbio que engordó 24 kilos para el papel.



"Tigerland" (2000): de Joel Schumacher. Una maravilla, es una película de guerra que no tiene guerra. Los soldados se preparan para ir a Vietnam en territorio americano de aspecto similar. Colin Farrel se encargará de dar una visión un tanto particular de la guerra. El actor está sinceramente soberbio, así como el resto del reparto.




"Apocalipsis now" (1979): De Coppola. Es una maravilla, maravilla, maravilla.... Sólo por ver los veinte minutos finales, en los que el actor que más me ha impresionado en mi vida, Marlon Brando, improvisa (todo lo que dice no está en el guión, lo improvisó en rodaje) hace que ésta sea una de las mejores películas que he visto nunca. La banda sonora aparte, es espectacular.



"Salvar al soldado Ryan" (1998): Película de Spielberg que me impactó desde el primer fotograma. Tom Hanks, magnífico. La escena del desembarco, de lo mejor que se verá en la gran pantalla. La fotografía, un lujo. La música, enorme. Qué más decir...




"El cazador" (1978): Michael Cimino y protagonizada por Robert De Niro. Probablemente sea uno de los mejores papeles de De Niro, algo ya de por sí, dificil de valorar. Para comentarla, pondré una crítica de Carlos Boyero, de El Mundo que me llamó la atención por dar en el clavo a la perfección: "No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar."



"Doce del patíbulo" (1967) : Por poner algo más clásico, esta película dirigida por Robert Aldrich, narra la historia de un puñado de condenados a muerte que envían para aniquilar a una parte del alto mando alemán en Francia. Yo la vi de niño (tengo que volverla a ver) y me encantó.



Entendiendo "cine bélico como "películas en campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra" iré con pelis anteriores a éste siglo.

"Braveheart" (1995): de Mel Gibson. Otra obra de arte, la he visto tantas veces que me sé hasta los diálogos. Uno de los mejores ejemplos de cómo la guerra puede destruir una vida apacible y sobre todo del honor del héroe y de su máxima: la libertad.



"Bailando con lobos" (1990): ¿Serias capaz de pasarte al lado contrario? Ésta es la máxima de la película, dónde Kevin Costner, (su mejor peli sin duda, tanto como actor, como director), descubre y se enamora del pueblo indio, en guerra con el "hombre blanco" donde pertenece. Obra maestra.




"El último mohicano" (1992): Otra de las pelis que más veces he visto en mi vida. Aparte de la banda sonora, que seguramente todos el mundo habrá escuchado mil veces, ésta película contiene escenas memorables, así como una historia soberbia. Al igual que "Bailando con lobos", narra la guerra entre indios y colonizadores. Tanto Daniel Day Lewis cómo Madeleine Stone, impresionantes.




"300" (2007) : Basada en la novela gráfica de Frank Miller, ésta película narra la resistencia de 300 espartanos contra las hordas de oriente en la batalla de Las Termópilas. Poseé una estética de cómic mágica y quizá no sea tan buena cómo el libreto de Miller, pero sin duda es una película que impactará por su crudeza y realismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...