jueves, 22 de mayo de 2014

UN PUÑADO DE BUENAS COMEDIAS


Desde el despertar del cine, ya se han hecho comedias. Una piel de plátano tirada en la calle, mientras ves llegar al despistado protagonista, la gente espera que se pegue un "tortazo" de órdago y se parte de risa cuando el maltrecho hombre se da el costalazo contra la acera. Es un truco humorístico fácil y muy antiguo, pero muy resultón. Cambia la piel de plátano por otro objeto más contundente y comprobarás que la mayoría de películas de humor lo usan. Pero a lo largo de los años, este truco ha ido derivando en escenas y diálogos geniales. Desde el humor más burdo, del tipo "Scary Movie" al más sofisticado de Woody Allen. Ahí va una sección de pelis que me han hecho "partirme de risa"(unas pocas, si no el post sería infinito…):




"La vida de Brian" (1979): Absolutamente genial. Creo que es la película con la que más me he reido en mi vida. Obra cumbre de los magníficos Monty Python. Sátira con humor inteligente y frases memorables.
El argumento gira en torno a un hombre contemporáneo de Jesucristo que es confundido con el Mesias.

"¿Qué han hecho por nosotros los romanos?"





"Sopa de ganso" (1933): Era obligatorio poner una de estos geniales cómicos, liderados por una persona por la que tengo predilección, el señor Groucho Marx.
Películas cómo "Un día en las carreras" o "Una noche en la ópera " los encumbraron en el olimpo de los mejores. "Sopa de ganso" es mi favorita.



"El martes le engañamos nosotros"





"Aterriza cómo puedas"(1980): Comedia absurda que puede sacar de un mal momento a culquiera a base de carcajadas. Es el equivalente de broma a la película de catástrofes "Aeropuerto". Creo que es la película con más gags por segundo que he visto nunca. Y lo mejor de todo, todos los gags son buenos. Probablemente fuera la primera y por la tanto la que inició el cine de humor que hoy conocemos y sin duda, la mejor.







"Algo pasa con Mary" (1998): Película de los Farrelly que le dio la fama a Ben Stiller. No es el humor más inteligente del mundo, pero tiene escenas memorables además de un Matt Dillon con dientes como teclas de piano que está genial; además la presencia de Chris Elliott (el inolvidable Chris Peterson de "Búscate la vida"). Ideal para reirse y reirse."¿Flauta o platillos"?






"Toma el dinero y corre" (1969): Primera película de Woody Allen, en la que encarna al protagonista, un hombre completamente inútil que una vez tras otra intentara convertirse en un gran ladrón sin triunfar jamás. Aunque no está a la altura de películas como "Manhattan" es la que más me ha hecho reír.

(No he encontrado escenas en español, pero si entiendes inglés ésta es genial)



"Clerks"

Ahora está en horas bajas, pero Kevin Smith sembró un puñado de películas de culto (Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma), cuyo origen fue esta gran joya, hecha con un presupuesto mínimo, un guión brillante y unos personajes inolvidables.



"Un funeral de muerte"

Dirigida por Frank Oz, nunca un funeral dio para tanta carcajada, no es de las películas más conocidas pero es de las más recomendables para pasar un rato realmente divertido.



"Zoolander"

PELICULÓN, el tándem Ben Stiller/Owen Wilson te hará reír a más no poder, escenas memorables y un personaje tan entrañable que querrás tener en la mesilla de noche. Imprescindible.




"Borat"

Dudaba entre ésta o "Bruno", cualquiera del genial Sacha Baron Cohen podría estar en esta lista, pero al ser la primera que vi de él me he decantado por esta. En clave de falso documental Borat será el protagonista del peor día de la vida de muchos de los protagonistas y sin duda, el de una hora y media memorable para el espectador.



"Airbag"

No podía faltar una de humor patrio, la única película en la que he salido del cine y he vuelto a entrar para volver a verla. Ahora que está tan de moda "Ocho apellidos vascos" (no la he visto todavía…), que menos que recordar esta gran película.



"El guateque"

Esta película merece una mención especial, es una de las grandes desconocidas o no tan reconocidas y probablemente sea una de las mejores comedias del séptimo arte. Descomunal Peter Selllers en el que para mí es su mejor papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...