viernes, 2 de mayo de 2014

LAS PELíCULAS DE MI INFANCIA

Niñez, divino tesoro. Esa época dulce de la vida donde los sueños y la realidad están más cercanos que nunca.
Con una capa te sentías tan poderoso como Superman y decías sin reparos que de mayor querías ser astronauta o futbolista de élite (no sé cuál de las dos es más difícil de llevar a cabo).

Haciendo un repaso por la memoria de la infancia se me ha ocurrido hacer una pequeña lista de las películas que recuerdo con mas cariño de aquella época, que ahora parece tan lejana.

Hablamos de mediados de los ochenta a mediados de los noventa. Aquella época en la que todavía no había móviles, con quinientas pesetas te daba para ir al cine, comer palomitas y echar unas partidas en las recreativas

(¿Qué habría sido de mi infancia con la playstation 3 entre las manos?), solo había dos canales en la televisión e internet era un sueño que se estaba gestando en la cabeza de algún cerebrito.
Una época en la que gobernaba Felipe Gonzalez y los peques nos movíamos a ritmo de Xuxa. Por aquella época la "movida madrileña" pegaba sus últimos coletazos y recuerdo con cariño escuchar en la radio a Mecano, Hombres G, El último de la fila, Tino Casal, Loquillo, etc... y hacía poco que un pedazo de motherfucker había acabado con el mayor genio musical de este tiempo, un tal Lennon. También recuerdo, cómo no, la teta de Sabrina, haciendo que la navidad nunca volviera 
a ser igual. ¿Qué fue de Samanta Fox?

En la tele, para los más nuevos, la uno y la dos de televisión española, llegaba a un punto de programación infantil irrepetible: El equipo A, Mc Gyver, El coche fantástico, Los vigilantes de la playa en sus comienzos , Pumuki, Los fraguel rock y por supuesto la programación de dibujos animados, de lo más granado.

¿Quien de aquella época no recuerda Los diminutos, Oliver y Benji, Los caballeros del zodíaco, Los pitufos, Isidoro, Los snorkels, Érase una vez, Johny Quest, Scooby doo, Los Picapiedra y un larguísimo etcétera. Yo, sinceramente no lo cambio por nada.

Y llegando a lo que nos embarcó en este interesantísimo ejercicio recordatorio: el cine.
A continuación las mejores películas para niños de la historia, la generación del 80.

Los goonies

Película producida por Spilberg y Lucas, que de esto saben un rato. Un grupo de chicos van tras un tesoro pirata para salvar la ciudad de la bancarrota.

Mezcla de humor, aventuras, romance light, en fin, lo tiene todo para hacer disfrutar a pequeños y mayores. Una de las mejores y más recordadas películas de Ron Howard. Al niño protagonista, lo podemos ver más mayor que no crecidito haciendo de Sam en "El señor de los anillos", y últimamente en alguna que otra serie tipo "24". Aunque hasta ahora el actor más prolífico ha sido Josh Brolin ("No es país para viejos", "Ganster Squaid").

A los otros actores del reparto el futuro no les deparó más que serie B, ("hay un tigre en mi cama, la infumable "the birthday"), y alguna teleserie de bajo presupuesto. Pero sin duda, deberán estar orgullosos de poder decir, yo salgo en los Goonies. Y según los últimos rumores "Los Goonies 2" está en proceso y parece ser que contarán con parte del reparto original.


El chip prodigioso
                                                                                                                                                                  Gran pelicula de pseudo Ciencia -ficción, que sin duda hay que ver con buenos ojos, sobre todo
porque los efectos especiales en la época de Harry Potter la dejan a la altura de la mierda.
Hay que tener en cuenta que la peli es de finales de los ochenta, por aquella época "La jungla de cristal, Terminator y Arma letal" eran lo más en efectos especiales, así que hay que mirarla desde el cariño. En la película sin duda, sobresale Meg Ryan, (para mí su mejor film), y la gracia que le aporta Martin Short.
Especial atención requiere el paseo por dentro de la anatomía humana de Dennis Quaid al mando de su super-mega-moderna nave. En resumidas cuentas, entretenida y divertida; (con ese final que invita a la segunda parte que nunca llegó, una lástima).

Los cazafantasmas

Grande, muy grande. Con un Bill Murray pletórico, (solo superado por esa gran
película que es "Atrapado en el tiempo"). Nos hicieron reír y nos hicieron
bailar con esa canción que aún hoy se recuerda. Nunca imaginé que una peli de fantasmas fuera tan divertida.
Hace pocas semanas falleció Harold Ramis y parecía que no se retomaría la saga que estaba en proceso, todo lo contrario, la nueva versión de "Cazafantasmas" está en marcha, eso sí, sin Bill Murray, con lo que no creo que pueda llegar a la altura de la original.

WILLOW

La he visto decenas de veces y nunca me canso. Es la película de aventuras de aquella época por antonomasia.
Aún recuerdo cómo me fascinó la escena en la que la malvada reina convierte en cerdos a todo un ejercito y cómo no, las transformaciones de la bruja blanca.
Suena a risa, pero esta escena, fue la primera con efectos digitales del cine. Val Kilmer, está pletórico como Mc Mardigan. Película imprescindible para freakies del séptimo arte.


Trilogía Regreso al futuro

Es una opinión muy personal, pero para mí, la mejor película de viajes en el tiempo, aventuras, infantil, y todo lo que quieras. En dos palabras, "a-cojonante".


Obra maestra del entretenimiento puro y duro, con vueltas de rosca que aún hoy me siguen sorprendiendo. Es de las pocas películas de aquella época que puedes ver que no está desfasada.
Incluso el coche, el conocido "Delorian" sigue estando a la altura.
Michale J. Fox, protagonista indiscutible, (le dieron el papel cuando Eric Soltz ya llevaba cinco semanas de rodaje como protagonista), viaja al año 1955 deshaciendo de un plumazo toda su futura existencia. Acompañado de Doc, el profesor chiflado más adorable de la historia, deberá poner en orden el futuro.
Segundas partes nunca fueron buenas. Buena frase, pero que carece de sentido en la segunda de Regreso al futuro. Es incluso mejor que la primera. Mas vueltas de tuerca, más acción, intriga, humor, dejando pegado a la butaca o sillón al espectador. ¿Qué más se puede pedir?
La tercera de la saga, es sin duda la más floja, pero tiene su gracia. Marty va en busca de Doc al salvaje oeste. Un salvaje oeste light donde los haya, pero quien quiera ver un buen western ahí está  John Ford. Esto es sobre viajes en el tiempo, y sin duda Regreso al futuro, es la mejor película del género.


El secreto de la pirámide


Las aventuras del joven Sherlock Holmes y su bonachón compañero Watson. Película de aventuras, dirigida por Barry Levinson, que puede tildarse por lo menos de curiosa.
La película fue la primera en crea un personaje totalmente por ordenador, el caballero de la vidriera que cobra vida, (escena que me impactó sobremanera en el cine). También se habla de una versión actual en marcha, está claro que hay fiebre de segundas partes de pelis de los 80.


Los Gremlins

¿Cómo olvidar esta gran peli?

Gizmo y los bichos con más mala leche que he visto en mi vida. No le des de comer después de las doce.... Y tú que te lo crees.

La segunda parte no es tan buena, y es más de lo mismo, pero bueno, están hechas para niños, que tampoco van a hacer una crítica a doble espacio.
Hecha con muñecajos, dio grandes dosis de risa y miedo a partes iguales siendo niños y no tan niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...