sábado, 10 de mayo de 2014

"FRIENDS", ¿LA MEJOR SERIE DE HUMOR DE TODOS LOS TIEMPOS?

Llevo un buen rato pensando cuales son las palabras adecuadas para describir la mejor serie de humor que he visto nunca.

Le guardo tanto cariño a esta serie, que me da la sensación de que todo lo bueno que pueda poner se quedará corto.

Un día de 1997, vi un anuncio en "aquel canal que tenía momentos de emisión en abierto", que me llamó poderosamente la atención. Seis tios de veintitantos metidos en una fuente, riendo y bailando a ritmo de una canción muy pegadiza.

En el anuncio decían: "Se convertirán en tus mejores amigos". Si he de ser sincero, lo primero que dije fue "esto no dura dos semanas".

Me chocaba mucho la edad de los protagonistas, cuando por aquel entonces las series eran o de adultos de más de treinta con sus respectivas familias o de adolescentes.

Para ponernos un poco en situación decir que los éxitos por aquel entonces habían sido, "El principe de Bel-Air", "Salvados por la campana", "Matrimonio con hijos" y multitud de series familiares de este tipo o de gente madura como "Cheers" o "Juzgado de guardia".

Era necesaria una "r-evolución" inmediata que hablara de temas más controvertidos sin ser tan familiar y politicamente correctos. Hacía falta una serie con un guión fresco, lleno de contrapuntos, de humor ácido, de humor irónico, de humor desenfadado, de humor libre.

Y entonces llegó :

En España la titularon "Colegas" (benditos traductores), aunque posteriormente pasó a llamarse simplemente"Friends". (Como se ve en el primer vídeo que hay abajo, que además fue el comienzo, temporada1 /capítulo 1)
Tres hombres y tres mujeres , cada uno con su universo particular, dos pisos, uno frente a otro y un cuartel general llamado "Central Perk".
Recuerdo que una de los primeros diálogos fue:

"_ Joey, ¿Tú que harías si fueras omnipotente?

_Suicidarme, si no me funciona. ¿Para qué querría vivir?"

A día de hoy, puede parecer un diálogo divertido. Pero en aquellos tiempos del "¿He sido yo?" de Steve Urkel, este diálogo era una maravillosa novedad. Un soplo de aire fresco que traía noticias de un cambio inmediato y radical en las series de televisión.

Los personajes son de sobra conocidos, cada uno para una época de la vida. Yo, sin dudarlo me quedo con el irónico e inmaduro Chandler.

Un personaje que en principio estaba pensado para ser secundario, pero que gracias a su encanto natural, cuajó a los pocos episodios como uno más.

Con su pánico a las relaciones serias, su humor como método de defensa, su relación de amor/odio con Janice "¡Oh...Dios mío!", su padre travestido, su odio al "Día de acción de gracias" estuvo a un nivel altísimo durante las cinco primeras temporadas. Al empezar su relación con Mónica, personalmente pienso que el personaje perdió mucha chispa, aun así seguía teniendo un chiste para todo, lleno de esa ironía que le caracterizaba.

Su compañero de piso durante la mayor parte de la serie, Joey era el humor inocente por antonomasia.
Aunque su personaje sufrió un cambio sutil, pero evidente, pasando de ser el ligón corto de entendederas a un niño grande, tenía un momento en cada episodio que te hacía sonreir o reir a carcajadas. Sin duda Joey/Chandler formaron una pareja cómica insuperable, por separado eran buenos pero juntos... .


Ross fue un personaje que tardé más tiempo en apreciar. De ser "el ñoño" pasó a ser "don divorcios" y con ello su personaje ganó. Cómo el buen vino cuanto más tiempo pasaba más me iba gustando.
Con sus cambios de humor, sus métodos de ligue (¿Alguien no se partió de risa con su intento de ligar hablando de los tipos de gas?), su relación con Rachel, con su hijo Ben, su mono Marcel, sus clases en la universidad. Sobre todo me quedo con ese "mano a mano" que tuvo con Bruce Willis,

"_Le contaré un chiste, va un polaco...

_Yo soy polaco.

_¡¡¡Y el polaco gana el chiste!!" 


Que decir de las chicas… por supuesto estaba Phoebe. El personaje que más caló en la gente por lo que pude apreciar de múltiples conversaciones sobre la serie. Por su humor surrealista, su forma de ver la vida…y la muerte. Por que se crió en la calle, de esa forma salvaje y divertida, por sus masajes, por su aura, por sus magistrales clases de guitarra con ese gato apestoso.



Rachel, al igual que Ross fue la que más tiempo tarde en apreciar. Al principio la veía más cómo una secundaria que daba la réplica a los demás.
Pero como su personaje, fue evolucionando, de llegar con su traje de novia y sus tarjetas de crédito pasó a convertirse en una más del grupo. Con su fragilidad, sus relación con Paolo, su inexperiencia en tareas en el "hogar de Mónica", su progreso laboral y sobre todo esa maravillosa relación con Ross. 

Mónica es mi favorita. La eterna adolescente con problemas de sobrepeso, el cuento del patito feo. Sus millones de manías, sus dotes culinarias, su personalidad cortante, pero dulce. Su relación con Richard, "el del bigote".
Además aunque crea que la relación Chandler-Mónica hizo perder chispa a los personajes, se fraguó una historia de amor de las más dulces que he visto en televisión.

La serie duró 10 temporadas, con record absoluto de espectadores, la crítica rendida a sus pies, una legión de fanáticos y dejando el listón tan alto que no creo posible que una serie llegue a ese nivel de perfección. (El mayor acercamiento fue "Cómo conocí a vuestra madre", pero sin duda no llegó al nivel).

Por la casa de nuestros protagonistas pasaron multitud de famosos, Brad Pitt, Julia Roberts o George Clooney (reparto casi completo de "Ocean's thirteen"...), entre muchos otros.

Entre otras cosas, lo que más me llama la atención cuando veo un capítulo ahora es el cambio y evolución que yo he experimentado con la serie.


Cuando la empecé a ver tenía 17 años y los protagonistas me parecian cercanos, pero mayores. Los veía a años luz de mí, un adolescente.
Ahora que han pasado los años veo la serie, los diálogos, los personajes de otra forma.
Recuerdo un diálogo genial entre Ross, Joey y Chandler en el capítulo en que quedan con "Gandalf" y al final no aparece, saliendo ellos solos "a quemar New York". Al volver a la hora y media agotados al Central Perk tienen una conversación que fue reveladora. Hablaban sobre que ya eran mayores para ir a un sitio con tanto ruido, que preferían hablar con sus amigos tranquilamente y llegar a casa a una hora decente, (Ross dijo entonces, "¿Qué hay de malo en querer llegar a casa, tomarme un baño caliente y escuchar a Kenny G?" a los que Chendler respondió "Ross, somos mayores, no mujeres. ¡¡Genial!!)

Este diálogo me hizo plantearme que yo estaba en la misma situación ahora, también había crecido y había crecido con ellos. Se habian convertido en mis "amigos", en la fórmula para reír cuando estaba de bajón. La serie que nunca me aburría de ver. Mi comparación con la vida real.

Por eso, cuando en el último capítulo, en el último segundo de serie, enfocan la casa de Mónica vacía no pude evitar llorar, cosa que jamás había hecho con ninguna serie. Se había acabado, se habían ido para siempre. Pero siempre recordaré haber crecido con ellos.

"Aquí empezó todo…"




"Mejores momentos Chandler y Joey"



"Recopilación"






"El final..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar...